vectoriales
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
mapas de bits
Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.
1.formación de la imagen
vectores
La principal bondad que nos ofrecen las imágenes vectoriales es la de poder ampliar a piacere su tamaño sin sufrir el problema del escalado que tienen los gráficos rasterizados.
Además permiten mover, estirar y hasta retorcer las imágenes de manera muy simple.
mapas de bits
Se trata de un tipo de formato sumamente extendido en el mundo entero y es el que más se emplea a la hora de la toma de fotografías digitales y de grabaciones en video. Para poder obtener las imágenes se emplean dispositivos que admiten la conversión de analógico a digital como ser los escáneres y las cámaras digitales.
2.diferencias
Siempre que utilizamos el ordenador, la tablet o el smartphone vemos imágenes digitales pero muy rara vez nos preguntamos sobre su composición. La mayoría de imágenes digitales se pueden clasificar en dos grandes grupos: vectoriales y mapa de bits (bitmpap o imágenes raster). Ambos tipos son ampliamente utilizados, aunque unos son más complicados que otros y requieren más recursos computacionales para su procesamiento. En general, las imágenes vectoriales son redimensionables (escalables) y los bitmaps no, pero los bitmpas pueden representar imágenes reales mientras que las vectoriales representan imágenes más básicas formadas por líneas y manchas de color.
3.formatos o extensiones
mapas de bits
GIF es un formato común para las imágenes que aparecen en las páginas Web.GIF is a common format for images that appear on Web pages. Formato GIF funcionan bien para dibujos de líneas, imágenes con bloques de color sólido e imágenes con límites definidos entre colores.GIFs work well for line drawings, pictures with blocks of solid color, and pictures with sharp boundaries between colors. Formato GIF se comprimen, pero no se pierde ninguna información en el proceso de compresión; una imagen descomprimida es exactamente el mismo que el original.GIFs are compressed, but no information is lost in the compression process; a decompressed image is exactly the same as the original. Un color en un archivo GIF puede designarse como transparente, para que la imagen tendrá el color de fondo de cualquier página Web que lo muestra.One color in a GIF can be designated as transparent, so that the image will have the background color of any Web page that displays it. Una secuencia de imágenes GIF puede almacenarse en un único archivo para formar un GIF animado.A sequence of GIF images can be stored in a single file to form an animated GIF. Los archivos GIF almacenan como máximo de 8 bits por píxel, por lo que están limitados a 256 colores.GIFs store at most 8 bits per pixel, so they are limited to 256 colors.
vectoriales
Las extensiones vectoriales avanzadas, del inglés advanced vector extensions y abreviado AVX, es un conjunto de instrucciones de 256 bits desarrollado por Intel Corporation como una extensión al conjunto de instrucciones x86 utilizado en procesadores de Intel y AMD. Provee nuevas características, instrucciones y un nuevo esquema de codificación
4.aplicaciones
vectoriales
Las funciones vectoriales son aquellas cuyo dominio es un conjunto de números reales tales que su contradominio es un conjunto de vectores.
x= f (t) x=g (t) x=h (t)
A continuación mencionaremos las aplicaciones de las funciones vectoriales, estas se aplican en:
* Geometría
* Física
* Ingeniería
Las aplicaciones goemétricas incluyen la longitud de arco, vectores tangentes, normales a una curva y curvatura.
En las aplicaciones de física e ingeniería se emplean los vectores para estudiar el movimiento de la partícula a lo largo de una curva, al cual se le denomina movimiento curvilíneo.
DEFINICION DE FUNCION VECTORIAL:
Sean f, g y h, funciones reales de la variable real t. Entonces se define la funcion vectorial R mediante:
R(t)= f (t) i + g (t) j + h (t) k
donde t es un número real del dominio común de f, g y h. En el plano, se define una funcion vectorial R mediante:
R(t)= f (t) i + g (t) j
Donde t pertecene al dominio común de f y g.
Por ejemplo:
R(t)= f (t) i + g (t) j
R(t)= (4-t2)i + (t2+4t) j
x = 4 – t 2 y = t 2 + 4 t
mapas de bits
5.ventajas y desventajas
vectoriales
Ventajas
- Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio de almacenamiento que un mapa de bits. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio de almacenamiento.
- No pierden calidad al ser redimensionadas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
- Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
- Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes x, y, y z en el caso de las imágenes 3D.
Desventajas
- Los gráficos vectoriales, en general, no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el «mundo real» (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + mapa de bits). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en mapa de bits.
- Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede volver lenta la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.
- Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.tajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario